Argumento


Se trata de una serie televisiva que muestra un grupo de amigos de muy temprana edad que juegan e interactúan entre sí. Trata la vida cotidiana vista desde los ojos y el conocimiento de un bebe. Así Tommy, el protagonista, se unirá a más amigos para vivir aventuras más allá del parque infantil, y de como irán descubriendo la vida de los adultos.
Desde el punto de vista de sus padres los niños no se mueven del lugar pero para ellos cada día se trata de una aventura diferente y normalmente sin salir de casa.
La serie se basa en lo normal de estas edades, las travesuras, el miedo, el deseo por investigar y conocer todo aquello que resulta extraño para los pequeños (como puede ser el hipo), el llevarse todo a la boca cosa que hacen los gemelos…




De este modo podemos destacar diversos temas que son de gran interés a tratar:



La familia: en un niño que cursa su periodo de Infantil, la familia se trata de un tema primordial en su vida, puesto que pasa la mayor parte del tiempo con ellos, serán quienes los eduquen, los ayuden a aprender y enfoquen el mundo en el que ellos viven. 
Hoy día las familias suelen estar muy desestructuradas y aunque hay niños a los que no les afecta a otros puede acarrearles ciertos problemas. Todo ésto se puede apreciar tanto en sus comportamientos, en su estado anímico, en las representaciones gráficas... serán estas últimas las que tomaremos como ejemplo.
Mediante los dibujos podemos conocer como cada niño ve y siente a cada miembro de su familia. Escogeremos así como referencia un modelo:



En el dibujo el niño se representa entre ambos padres e intenta juntar sus manos en señal de unión. Crea amplias sonrisas lo que es señal de felicidad. También dibuja un paisaje soleada de nuevo haciendo referencia al bien estar.
A su papá lo estampa un poco más alto, lo que puede hacer referencia a su poder de autoridad o simplemente que es el más alto de todos los miembros. (Debemos tener en cuenta el orden en el que el niño representa a cada componente y lo que nos puede indicar sobre el dibujo)

Con nuestras interesantes aventuras podemos encaminar a los niños a la representación de sus familiares conociendo la situación de cada uno de ellos e incluso tratando los casos que consideremos necesarios. Con las visualizaciones televisivas de "Los Rugrats" fomentaremos también el trato familiar y la motivación a la hora de jugar con mamá y papá, de aprender con ellos, de ir al parque, a pasear...



Si te gustaría saber mas sobre las representaciones gráficas te recomendamos:

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelafamilia/index.php 


• la lectura de " EL ARTE INFANTIL"




El miedo: en el proceso de aprendizaje el miedo es necesario y se trata de una experiencia a la que estamos predestinados a vivir. 
A lo largo de su desarrollo los niños padecen y experimentan numerosos miedos: el miedo a la separación de sus padres, a seres extraños, a personas desconocidas, la escuela... La mayoría los superan con la edad. El miedo aparece porque hay alguien que lo enseña y desaparecerá cuando haya alguien que lo disuelva... y ,entre muchos otros, este es nuestro planteamiento desde la Educación Infantil; ayudar a nuestros niños a vencer sus miedos de manera natural. Con "Los Rugrats" y sobre todo junto con Chucky y Reptar los niños podrán superar numerosos miedos.
Como se explica en el apartado "Conoce a los personajes" Reptar es un dinosaurio japonés que para los niños supone un símbolo heroico, algo poco común, pero que puede hacer comprender a los pequeños que no todo aquello que consideran malo, es malo.
Con Chucky, que es el más miedoso de todos, podrán superar numerosos miedos que el resto de amigos hacen ver a su compañero como una simple ilusión y que todo es producto de su imaginación.







• La amistad: en la edad escolar los amigos son vitales para el desarrollo de los crios. Está comprobado que aquellos niños que carecen de amigos pueden sufrir dificultades emocionales y mentales más tarde en la vida. Por el contrario un niño que se sienta rodeado de amigos y querido por éstos, tendrá una gran autoestima y poseerá la fuerza necesaria para seguir explorando y jugando con sus compañeros.
El pequeño interactuará, entre otros, con sus iguales, que será con los que irá explorando, jugando y aprendiendo, puede ser tanto en la escuela como en el parque.
Los adultos pueden promover  la amistad mediante aventuras como "Los Rugrats" en las que les hagan comprender que con compañeros es todo siempre mucho más fácil y sencillo y que los amigos se ayudan unos a los otros.



La cooperación: es necesario que los niños comprendan que colaborando unos con otros en lugar de competir todo va a ir mejor. Cuando tienen la oportunidad de trabajar en grupo observan que cada uno de ellos es importante y necesario para alcanzar el objetivo perseguido, el cual probablemente solos no serían capaces de lograr. 
Ésta no es solo importante a la hora de jugar y aprender sino en el futuro, en el que los niños tengan que trabajar unos con otros y en esos momentos será la colaboración la que les llevará al existo y la que conseguirá que desarrollemos grandes logros.

Con "los Rugrats" los niños pueden contemplar como las cosas siempre salen mejor si se realizan en grupo y todos colaboramos en él. Nuestros amigos participan de todas las actividades y se prestan ayuda unos a los otros, logrando todos los objetivos que se proponen por muy complejos que sean.

Comportamientos inadecuados: a los niños desde que son pequeños es necesario marcarles unas normas que darán origen a una buena conducta. Ser demasiado permisivos deriva en niños muy egoístas que no aceptan un "no" por respuestas. En nuestra serie televisiva éste es el caso de Angélica, mediante el cual los niños son conscientes que con comportamientos que no son correctos se suele salir perjudicado. Es necesario indicar que ser excesivamente autoritarios puede lesionar la autoestima de los niños y pueden considerar que no les quieren. 
Como se muestra en nuestras famosas aventuras, es necesario marcar unas pautas de comportamiento que sean la base de su conducta pero a la vez tienen que tener su pequeño espacio, puesto que están aprendiendo y necesitan equivocarse.




Compartir: en estas edades les resulta muy difícil compartir puesto que consideran sus cosas como una parte de sí mismos. Poco a poco el niño comienza a prestar las cosas, pero porque entiende esta acción como un "trueque" , es decir, comparten en ese momento porque esperan que su compañero lo haga con ellos más adelante y así. Por ejemplo: un niño presta las tijeras porque sabe que quizá mañana su amigo le preste a él el pegamento. Por último comprenden que el hecho de dejarle al compañero su objeto es algo muy bonito y esa persona podrá disfrutar de la misma manera que lo hacen ellos mismos.
Classic

"Los Rugrats" nos enseñan a compartir todos los juguetes, la comida, las herramientas... exceptuando el caso de Angélica que se niega a compartir su muñeca, pero recordemos que siempre sale perjudicada, de forma que los niños asocian ese comportamiento como algo incorrecto.





El egocentrismo: a estas edades los niños los niños se encuentran en el estadio inicial del ser humano en el cual el niño conoce el mundo desde una sola perspectiva, la de él mismo de forma que tienen dificultar en ponerse en el lugar del otro para separarse desde su punto de vista. De esta forma debemos comprender a nuestros pequeños y ayudarles a superar esta fase de su vida.

Con nuestras aventuras entenderán que no siempre tenemos razón, que el mundo no gira entre nosotros y que si somos egocéntricos y egoístas nos veremos muy solos, como le suele pasa a Angélica. Tenemos que saber sacarle partido a todo ello y hacerles ver que en el mundo hay muchas más personas y muchos más niños como son ellos.

Como se puede observar todos estos temas engloban numerosos valores morales como son el respeto, la solidaridad, el afecto, el aprecio, la amistad...