Opinión Crítica

Con la realización de este blog hemos sido conscientes de las múltiples ventajas que puede aportar una simple serie televisiva a la educación infantil. Cuando nos hemos parado a analizarla paso por paso comprobamos que contiene muchos más temas de los que en un principio teníamos pensado.

Digamos que es una forma original y diferente la de utilizar "Los Rugrats" para motivar y afianzar el aprendizaje, puesto que los niños lo contemplarán como algo divertido y entretenido.
Buscando información hemos descubierto que "Los Rugrats" no están tan analizados ni tampoco utilizados como otras series televisivas o películas, de forma que nuestra creación tendrá una importante utilidad, necesaria y poco explotada anteriormente.
En pocos lugares se podrá encontrar las aclaraciones aquí plasmadas con sus posibles adaptaciones a la actividad docente.

También apreciamos que "Los Rugrats" es una serie muy realista, en la que se muestra a los pequeños tal y como son en la realidad, miedosos, motivados, necesitados por conocer, poco respetuosos con las pautas que se les marcan, egocéntricos, egoístas, compañeros... de manera que los niños pueden verse reflejados y con nuestra ayuda ellos mismos se darán cuenta de aquello que hacen correctamente y lo que no. Entre otras cosas descubrirán que el miedo es algo normal y que lo irán superando, que tenemos que ser buenos amigos y ayudarnos unos a los otros, que el egoísmo no nos hace ningún bien... Con otro tipo de aventuras televisivas fantasiosas en las que salen niños con super poderes o niños perfectos que siguen al pie de la letra aquello que le indican sus padres, pues, probablemente no podríamos hacer ver a los niños lo humanamente correcto, porque no verían la repercusión de las acciones incorrectas y no sabrían cuales son, ya que tan solo observarán buenas acciones.

Quizá aparezca la violencia verbal por parte de Angélica que les desea el mal a los pequeños pero siempre acaba siendo la culpable y saliendo perjudicada, de esta manera los niños asociarán estos comportamientos como actitudes que van contra los valores y la ética.

Como se indica en el "Argumento" poco a poco irán descubriendo la vida de los adultos, lo cual ayuda a los niños a conocer lo que les rodea y aun no han averiguado.
De igual forma ocurre con los padres, que podrán ver y entender las consecuencias de sus enseñanzas, teniendo comportamientos extremadamente permisivos, autoritarios o quizá aquellos que se consideran adecuados y benefactores en los nuevos descubrimientos y aprendizajes de los pequeños.

Preferimos seleccionar una serie televisiva en lugar de una película porque a nuestro parecer cada capítulo engloba una amplia gama de temas a tratar y existen 172 episodios, esto hace que tengamos material suficiente para casi un curso entero y tratemos campos muy diferentes según la unidad didáctica que tengamos en mente en esos momentos, aunque la temática más destacada son los valores humanos.

La serie está dirigida a un público infantil, de manera que tanto las imágenes, el tono, la forma de hablar, el estilo... están totalmente adaptados para su máxima comprensión y para despertar el interés que les haga no distraer su atención. Todo es observado desde los ojos de los bebés, de manera que el mundo al cual se hace referencia ya es conocido por los pequeños.

Debemos añadir que cada capítulo de la serie dura aproximadamente 20 minutos, tiempo que consideramos que incluso niños de 3 años pueden mantener la atención, puesto que en las prácticas que hemos realizado se ha comprobado que sobrepasando la hora es cuando los niños más pequeños del segundo ciclo de Educación Infantil comienzan a distraerse y no centran su atención en el vídeo. Aún así, nosotras hemos dirigido las propuestas didácticas hacia los más mayores, asegurándonos su interés y máxima comprensión.